Qué
  • Comer & Beber
  • Hospedaje
  • Servicios
  • Taxi
  • Toures
  • Visitar
Dónde

Información

Consejos útiles para viajar a Cuba

Para hacer de su viaje a Cuba una experiencia inolvidable, hemos reunido algunos consejos útiles para la planificación y ejecución de su viaje a la isla. También encontrará precauciones y recomendaciones que se tomarán en el sitio para disfrutar de este hermoso destino al máximo. Nuestros consejos le ayudarán entre otros a encontrar la ropa adecuada para el caluroso verano  en la isla y mantener en mente la preparación burocrática necesaria para su entrada a Cuba. También abordaremos otros temas respecto al país y su gente que seguramente serán de su interés.

Documentos

Usted debe tener un pasaporte con una validez de al menos 6 meses. Aquellos que ingresan como turistas también deben ser capaces de proporcionar una tarjeta de turista o visa para los turistas. Usted puede comprarlos en los consulados o embajadas de Cuba, las agencias de viajes o las líneas aéreas autorizadas.

Esta tarjeta de turista o visa para turistas es válida para la respectiva entrada y salida y es válida por 30 días a partir de la fecha de llegada a Cuba. Sin embargo, también existe la posibilidad de una prórroga por otros 30 días. Si desea extender su visa de turista, puede hacerlo en las oficinas de inmigración de la Provincia donde se Hosped.

¿Cuándo viajar?

Cuba es una isla cálida y tropical, que se encuentra por debajo del Tropico de cáncer. Aquí hay un fuerte calor para la gente común que no esta acostumbrada a elevadas temperaturas. La mayoría de los turistas visitan Cuba en el período entre diciembre y abril, aunque las playas suelen estar llenas en junio y julio.

Transporte

Es recomendable elegir un taxi climatizado o uno de los autobuses turísticos para las distancias más largas. Sin embargo, si la distancia es corta, caminar es sin duda la mejor manera de andar en Cuba. En La Habana no te puedes perder un paseo por el  Malecón y en La Habana Vieja  probar el Coco taxi o Bici taxi. Muy Importante a la hora de tomar un Taxi para trayectos largos y/o de media distancia es checar si pertenecen a la empresa oficial autorizada Taxiscuba. Si usted toma un taxi no oficial” ilegal” estaría corriendo el riesgo de no poder hacer reclamación alguna en caso de rotura, accidente u otra situación que ocurra en la via.

Seguridad

Cuba es uno de los países más seguros del mundo, con una tasa de criminalidad muy baja. En la isla los turistas son tratados con respeto por los cubanos. Usted encontrará muchos policías que siempre están dispuestos a ayudarle si es necesario. A pesar de todo esto, usted debe ser cuidadoso y precavido. obediencia y una respetuosa conducta hacia la gente siempre se recomienda, incluso cuando se viaja en Cuba.

Prendas de vestir

Elija ropa ancha y cómoda (algodón, lino, etc.) y zapatos cómodos (sandalias o similares). Si viaja en invierno, una chaqueta delgada o suéter de algodón y calzado cerrado son adecuados para el verano fresco en Cuba. Y por supuesto no debe olvidarse de llevar trajes de baño y accesorios y pensar en un protector solar con un alto factor de protección contra los UV, un sombrero como protección contra el calor  y sus gafas de sol.

Comunicación telefónica

Desde Cuba, se pueden hacer llamadas a cualquier ciudad del mundo desde cualquier centro de llamadas internacionales, pero ten cuidado y no tardes mucho, porque las llamadas desde o hacia Cuba son muy caras. Por regla general, los teléfonos GSM funcionan en el rango de frecuencias de alrededor de 900 MHz. Puedes comprar tarjetas de Internet inalámbrica WiFi y conectarte en cualquier Hotel y en muchos parques de la ciudad.

Bebidas

Beba mucha agua. Dependiendo de la temporada en que visite Cuba, el calor puede ser muy fuerte y existe el riesgo de deshidratación si no tiene cuidado. Beber agua embotellada es lo más aconsejable. Las cervezas típicas cubanas son el cristal (suave) y el bucanero (ligeramente más potente). Los jugos frescos y batidos son generalmente muy buenos

Moneda

CUC, Billetes y Tarjetas en Cuba

Cuba paga en la actualidad con dos monedas oficiales: uno del Peso Cubano (CUP) y en segundo lugar el Peso Convertible (CUC), los cuales difieren en gran medida de su valor y su uso. Para los turistas, todas las compras y todos los servicios se ofrecen contra Pesos Convertibles. Estos pueden ser intercambiados en hoteles, aeropuertos, bancos y Casas de Cambio, como el CADECA.

El Peso Convertible reemplaza a todas las monedas extranjeras y hasta hace poco era el único en las llamadas Tiendas en Divisas, i. Actualmente todos los servicios y transacciones en las que se paga con CUC también se puede pagar con Peso cubano(Moneda Nacional). El tipo de cambio del Peso Convertible varía y está sujeto a las disposiciones del Banco Nacional de Cuba (por ejemplo: Banco Nacional de Cuba).

Provisiones para tarjetas de crédito

Cabal, Transcard, Visa y MasterCard son generalmente aceptadas en la mayoría de las instalaciones. Cabe señalar que no se aceptan tarjetas de crédito de Bancos norteamericanos. Una tarjeta de crédito emitida en los Estados Unidos no es aceptada; una tarjeta de crédito emitida en cualquier otro estado en el mundo, será aceptada sin problemas en este caso todas las tarjetas pueden ser utilizadas sin restricciones en Cuba. Los retiros en efectivo son posibles en diferentes bancos a través de la isla. Sin embargo, en aras de la simplicidad, se recomienda contar siempre con  dinero en efectivo suficiente para la estancia.

Tenga en cuenta que los viajes con Reiseschecks o Travelers Checks no se puede pagar en Cuba.

Intercambio de dinero en Cuba

A su llegada a Cuba, el euro, dólares estadounidenses o canadienses, francos suizos y todas las demás monedas pueden ser cambiados por CUC en el aeropuerto o el hotel. Una posibilidad del intercambio también se da en las oficinas de cambio (CADECAS), que se encuentran en diferentes lugares de las ciudades. Al salir del país, los CUC no utilizados se pueden intercambiar de nuevo en la moneda de origen al cambio establecido. Es de notar, que en tal cambio siempre se incurre en un impuesto bancario.

Trámites migratorios

Cuba es uno de los países más abiertos del mundo en cuanto a requisitos de entrada. Todos los ciudadanos de cualquier país, incluidos los de los Estados de América del Norte, pueden entrar al país sin restricciones. Se deniega una solicitud de entrada a cualquier persona que sea procesada internacionalmente y / o esté involucrada en tráfico de drogas, terrorismo u otros crímenes.

Para todos aquellos que no son miembros de este grupo de personas, los siguientes requisitos previos se aplican cuando se viaja a Cuba:

  • Posesión de un billete de avión (vuelo de ida y vuelta)
  • Poseer un pasaporte válido por al menos seis meses;
  • Presentar una tarjeta de turista o una visa.

Al llegar a Cuba, el sello de entrada no aparece en el pasaporte, sino en la tarjeta de turista o en el visado suelto.

Visados, es necesario presentar una solicitud por adelantado en una de las oficinas de la Embajada de Cuba, Agencia de Viajes o  Línea Aérea. Cuando se aprueba esta solicitud, la entidad correspondiente emite la visa solicitada.

Todas las personas nacidas en Cuba que son ciudadanos de otro país y que salieron de Cuba después de 1970 deben ingresar un pasaporte cubano.

Visa de turismo (tarjeta turística)

La tarjeta de turista o visa está disponible en las aerolíneas o agencias de viajes que reservaron el viaje a Cuba.

La visa de turismo o tarjeta turística se utiliza solamente para viajes de ciudadanos extranjeros que desean hacer turismo en Cuba. Válida para una sola entrada al territorio nacional en un viaje de 30 días y puede prorrogar 30 días más en el buró del hotel donde se hospeda o ante las autoridades de inmigración. Los menores de edad deben tener su tarjeta de turismo aun cuando estén registrados en los pasaportes de los padres.

Documentos necesarios para su obtención directamente en el consulado

  • Pasaporte válido
  • Formulario
  • Billete de avión con fecha de entrada y regreso
  • Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio

Documentos necesarios para su obtención vía correo postal

  • Fotocopia legible del pasaporte válido
  • Fotocopia legible del billete de Avión con fecha de entrada y regreso
  • Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio
  • Sobre con suficientes sellos y dirección para el retorno del visado

NOTA: Si la solicitud se realiza por correos o a través de una tercera persona, se cobrará en adición,  el arancel consular estipulado para este servicio.
Todo pago debe realizarse en efectivo, por medio de pago certificado de banco o transferencia bancaria. El efectivo enviado por correo será rechazado y devuelto a riesgo del solicitante.

Validez del visado y prórroga del plazo

La tarjeta de turista, así como la visa para los turistas se emiten por primera vez durante 30 días. Si se desea, se pueden prorrogar por otros 30 días. Para ello es necesaria una visita personal a una de las Oficinas de Migración en la Habana o en el lugar de residencia actual. Un monto de aproximadamente 25 CUC es pagadero para esta extensión.

Periodistas: Visa de Periodista  (D-6)

La visa de periodista debe solicitarse por el interesado a la oficina de prensa en la Embajada de Cuba y una vez que se notifique al Consulado la aprobación, el interesado se presentará en el Consulado en horario de atención al público.

Documentos a presentar

  • Pasaporte válido
  • Una foto
  • Formulario de solicitud de visa completo
  • Abonar el arancel consular estipulado para este servicio

Si la misma solicitud se hace por correo debe enviar

  • Pasaporte válido
  • Una foto
  • Formulario de solicitud de visa completo
  • Abonar el arancel consular estipulado para este servicio
  • Un sobre con sellos suficientes y dirección para el retorno de su pasaporte

NOTA: Si la solicitud se realiza por correos o a través de una tercera persona, se cobrará en adición,  el arancel consular estipulado para este servicio.
Todo pago debe realizarse en efectivo, por medio de pago certificado de banco o transferencia bancaria. El efectivo enviado por correo será rechazado y devuelto a riesgo del solicitante.

Para obtener los visados  que son tramitados directamente por organismos e instituciones en Cuba a través de la Dirección de Inmigración y Extranjería, los interesados deben contactar a los consulados y verificar si la autorización ya fue recibida.

NOTA:

  • Si usted pierde su pasaporte en Cuba, usted debe notificar inmediatamente a la embajada apropiada para obtener un reemplazo después de pagar una tarifa.
  • En el caso de que su alojamiento en Cuba se convierta en una propiedad privada, es necesario indicar la dirección correcta en el momento de la entrada.
  • Recuerde que usted debe pagar una tarifa de aeropuerto de $ 25 CUC en su salida de Cuba.
  • Desde el 1 de mayo de 2010, es obligatorio completar un seguro de salud extranjero válido para su período de estancia y presentar el certificado de seguro a la aduana cubana para poder ingresar al país.

Condiciones

Hay reglas importantes a cumplir en toda la isla:
  1. Solo se permitirá un máximo de 2 huéspedes por habitación más los propios hijos menores de edad
  2. Menores de edad sólo podrán compartir la habitación con sus padres o propia familia
  3. Se permitirán visitas de amigos locales
  4. Requerido el caso se le pedirá a los visitantes presentar un documento de identidad
  5. Visitas de menores sin la companía de los padres o familiares queda totalmente prohibida
  6. Un enfoque respetuoso y el comportamiento en cada alojamiento privado es obligatorio
  7. Consumo de drogas o estupefacientes queda totalmente prohibido y será penado por la ley

Salud

Póliza de seguro

Desde el 1ro de Mayo del 2010 están obligados todos los viajeros, extranjeros y cubanos residentes en el exterior a presentar un seguro médico válido para poder ingresar a la isla. Si es posible, emitido en idioma español por su seguro personal, no obstante aquellos en alemán o inglés también serán reconocidos por las autoridades cubanas.

Los viajeros que al momento de la entrada al país no cuenten con cobertura de seguro médico adecuada, se les ofrecerá en el mismo Aeropuerto (por el tiempo que dure su estancia y un precio de entre 3-4 cuc por día) emitir una póliza de seguro cubana.

Casa Particular

Cuba significa luz, color, sabor, alegría y calidez … Cuba se identifica por interminables playas de arena y aguas tranquilas de color azul turquesa. Cuba es una isla de contrastes, un verdadero milagro de la naturaleza. Las ciudades cubanas, marcadas por el pasar de los años, transmiten pura nostalgia y los hospitalarios habitantes de Cuba dan la bienvenida a los visitantes con los brazos abiertos y permiten que cada huésped participe en sus vidas con alegría. Una Casa Particular es un alojamiento privado, similar a una pensión o una casa de huéspedes. Y puede ser una de las experiencias más interesantes que puedes experimentar durante tu viaje a Cuba, especialmente si quieres saber cómo viven y piensan los cubanos. Una Casa Particular es la forma más económica, atractiva y maravillosa para alojarse en Cuba y conocer la verdadera Cuba, la Cuba de los cubanos.

Tiempo

Clima en Cuba

Cuba cuenta con 300 días de Sol al año, y un clima marino tropical con temperaturas promedio de 20-26 C para la mayoría del país con muy poca fluctuación en el clima. Las estaciones se pueden dividir a grandes rasgos en una estación seca, que se extiende de noviembre a abril, y una húmeda, de mayo a octubre. En general, el clima es cálido y soleado debido a los vientos del Nordeste que mantienen un clima agradable durante la mayor parte del año.

Las provincias orientales disfrutan de un clima más cálido que las occidentales y las variaciones de temperatura entre el día y la noche son menos acentuadas en las regiones costeras que en tierra adentro.

Una temperatura media anual del mar de 27-30 C y largas extensiones de playas compuestas por arena suave que se funden en aguas cristalinas rodeadas de ondulantes Palmeras hacen de la isla el perfecto lugar para un destino de vacaciones inigualable. La temporada de huracanes se considera que es de mayo a noviembre.

Aduana

Regulaciones Aduaneras vigentes en Cuba

La Aduana cubana tiene entre otras misiones la detección y el enfrentamiento al narcotráfico, el terrorismo y el contrabando, así como la protección de la población, la industria nacional y el medio ambiente, por lo que debe aplicar controles a las personas y mercancías que entren o salgan de Cuba.

Paralelamente al cumplimiento de las misiones asignadas, nuestra Institución y todo su personal consideran la calidad en el trabajo uno de sus objetivos primordiales y trabajan para mejorar el servicio que brindamos a la creciente cantidad de viajeros que nos visitan.

En cualquier punto por donde Ud. llegue o salga del país, ya sea un puerto, un aeropuerto o una marina, encontrará inspectores y especialistas de aduanas profesionalmente calificados que están en la disposición y obligación de agilizar sus trámites y brindarle toda la información que usted solicite.

Todos los pasajeros deben llenar la Declaración de Aduanas para Viajeros, brindando toda la información que en la misma se solicita, independientemente de que traigan artículos con la intención de importarlos definitivamente a Cuba o no. Sin embargo, sólo deben consignarse en ella aquellos artículos que no estén comprendidos entre los que se consideran efectos personales   O sea que los Efectos Personales NO DEBEN declararse. Solo se declararán aquellos artículos que no formen parte de esta categoría y por los que se deberán pagar derechos de aduanas.

Es importante tener en cuenta que aunque la entrada a Cuba de moneda libremente convertible en efectivo es libre, la cantidad que porta el viajero debe consignarse en la Declaración de Aduanas cuando es superior a los 5 mil USD o su equivalente.

A LA ENTRADA DEL PAÍS

¿Qué puedo importar como parte de mi equipaje?

Además de sus efectos personales, por los cuales no se pagarán derechos de aduana,  los pasajeros pueden importar como parte de su equipaje, sin carácter comercial  y sujetos al pago de los derechos de aduanas que correspondan, artículos nuevos y usados hasta el límite en valor autorizado de mil (1,000) pesos. El valor de los artículos que arriben al país como equipaje no acompañado formará parte del valor máximo permitido de ese pasajero.

Los menores de edad, siempre que tengan cumplidos los diez (10) años, tienen derecho a importar artículos hasta el límite del valor establecido. Para el acto del despacho tienen que estar asistidos de un adulto que lo represente. Los menores de diez (10) años sólo pueden traer consigo sus efectos personales, de acuerdo a la edad.

Se encuentran exentos del pago de derechos:

  • Hasta 10 kilogramos de medicamentos.
  • Productos farmacéuticos elaborados, sillas de ruedas para inválidos, libros científicos, técnicos, de arte y literatura; partituras musicales; discos, cintas magnetofónicas, vistas fijas y películas cinematográficas para la enseñanza; prótesis, cuando reemplacen o sustituyan un órgano o parte de él; y los equipos, libros o materiales destinados para ciegos.
  • Culeros desechables para adultos.
  • Los objetos personales usados, que traigan consigo los pasajeros en general y los cubanos tripulantes de buques y aeronaves y trabajadores del mar.
  • Los menajes de casas y efectos personales de las personas que arriben a Cuba con el propósito de residir permanentemente, conforme a lo establecido en la legislación vigente.
  • Los productos para el uso personal de los becarios extranjeros residentes en Cuba y materiales necesarios para sus estudios, mientras mantengan esa condición; además pueden importar una (1) computadora con sus elementos periféricos, por una sola vez durante el período que dure la estancia de los mismos en el territorio nacional.
  • Las medallas, condecoraciones y los premios concedidos en el extranjero, y los productos que como regalos o premios reciban los ciudadanos cubanos por su condición de científicos, deportistas, artistas y otra, siempre que se demuestre su origen con el documento correspondiente.
  • Se admiten libres de derechos y gravámenes los productos, que como importación temporal, traen los extranjeros en su condición de artistas, deportistas, especialistas, científicos, periodistas y cineastas, los pasajeros en tránsito y aquellas personas que arriban al país en circunstancias especiales.

¿Qué no puedo importar como parte de mi equipaje?

  • Sustancias psicotrópicas o alucinógenos.
  • Sustancias precursoras.
  • Explosivos.
  • Hemoderivados.
  • Drogas y estupefacientes.
  • Literatura, artículos y objetos obscenos o pornográficos o que atenten contra los intereses generales de la nación.
  • Acondicionadores de aire con una capacidad superior a 1 tonelada o  12,000 BTU;
  • Cocinas y hornillas eléctricas, salvo las llamadas vitrocerámicas de inducción, de cualquier modelo y que su consumo eléctrico no exceda 1500 Watt, por foco; Hornos eléctricos, salvo los denominados microonda (microwave) y que su consumo eléctrico no exceda 2000 Watt.
  • Resistencias eléctricas de cualquier tipo.
  • Vehículos ligeros de motor (autos, motocicletas y bicicletas de motor de combustión).
  • Motores y carrocería de autos y motocicletas (frames).
  • Productos de origen animal (bovinos, cerdos, ovinos, caprinos y todas las especies de ungulados) susceptibles de ser portadores de enfermedades. Ver información oficial del Instituto de Medicina Veterinaria

Artículos que necesitan autorización a la importación

Existen artículos que para su importación requieren de un permiso o autorización de un organismo o autoridad competente. Entre ellos se encuentran:

Equipos de fax inalámbricos; pizarras telefónicas de todo tipo;

  • Dispositivos para redes de datos “routers” (enrutadores) y “switches” (conmutadores); punto de acceso inalámbricos como RLAN y otros similares, excepto WiFi que se regula por su disposición normativa específica;
  • Teléfonos inalámbricos que operan en bandas diferentes a las relacionadas en el Apartado Primero; micrófonos inalámbricos y sus accesorios; transmisores de radio de cualquier naturaleza y servicio (radares, radiofaros, radioenlaces, buscadores de personas, de radiodifusión, equipos para telemedición, telemando y otros similares); transceptores de radio (equipos de estaciones fijas, móviles y personales (walkie-talkie); receptores de radio profesionales, (que difieran de los aparatos domésticos de radio y televisión indicados en el Apartado Primero); estaciones terrenas y terminales de comunicaciones por satélites transmisoras y receptoras (incluye las estaciones receptoras de TV por satélite, las antenas parabólicas, sus accesorios y los teléfonos satelitales portátiles o de otro tipo); equipamiento destinado para la difusión masiva de datos, texto o voz por medios inalámbricos. (del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones).
  • Sistemas de Posicionamiento por satélite (SPS, GPS) empleados para la determinación de coordenadas geográficas en un punto, para fines hidrográficos y geodésicos (de la Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia).
  • Productos biológicos y farmacéuticos de origen animal y para uso veterinario, de acuerdo a las regulaciones de las autoridades sanitarias y veterinarias (ver detalles en: http://www.sld.cu/sitios/med-veterinaria/).
  • Ejemplares de la flora y la fauna o sus despojos, en cualquier forma, de acuerdo a las regulaciones de las autoridades sanitarias y veterinarias.
  • Los alimentos cuando no cumplan los requisitos establecidos en las regulaciones de las autoridades sanitarias y veterinarias (ver detalles en:http://www.sld.cu/sitios/med-veterinaria/).
  • Múltiples obras representativas de artistas plásticos cubanos o extranjeros y editadas por el Ministerio de Cultura.
  • Animales vivos, plantas y sus partes y los productos de origen animal y vegetal estén elaborados o no; los cuales están sujetos a la inspección y autorización de las autoridades Veterinarias y Fitosanitarias
  • Armas de fuego y municiones, requieren autorización expresa del Ministerio del Interior.
  • Las especies protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna, tienen que poseer el permiso expedido por la Autoridad competente (permiso CITES).

NOTA: Si es turista le recomendamos que para la tramitación de estos permisos o autorizaciones con los organismos correspondientes, consulte con su Agente de Viajes o Turoperador.

A LA SALIDA DEL PAÍS

Todo viajero puede llevar como parte de su equipaje a la salida del país sus efectos personales. Además puede llevar consigo:

  • Souvenirs o recuerdos de su estancia en el país.
  • Regalos cuya cantidad o naturaleza no denote un carácter comercial.
  • Hasta 3 botellas de licor y 200 cigarrillos.
  • Hasta cinco mil (5000) USD o su equivalente en otras monedas libremente convertibles.

A la salida del país no lleve consigo o en el equipaje que lo acompaña:

  • Drogas y estupefacientes Sustancias psicotrópicas o alucinógenos
  • Sustancias precursoras
  • Explosivos
  • Hemoderivados
  • Literatura, artículos y objetos obscenos o pornográficos o que atenten contra los intereses generales de la nación

No se permite la exportación de los siguientes artículos y productos:

  • Bienes culturales declarados parte del Patrimonio Cultural de la Nación.
  • Libros manuscritos, incunables (editados entre 1440 y 1500).
  • Libros y folletos que tengan cuños de bibliotecas del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y de Organismos e Instituciones cubanas, así como Libros Cubanos de ediciones “R”.
  • Libros, folletos y publicaciones seriadas extranjeras impresas en los siglos XVI al XVIII y cubanos publicados en el siglo XVIII.
  • Langosta, en cualquier cantidad y forma de presentación.

Artículos sujetos a requisitos para ser exportados:

Los artículos que se relacionan a continuación se encuentran sujetos a requisitos a la exportación:

a) Medicamentos: Los pasajeros pueden llevar hasta tres unidades de un mismo medicamento de producción nacional, con excepción de aquellos destinados a la continuación de tratamientos, de acuerdo con el tiempo de duración de los mismos y que estén acompañados de la certificación del Centro de Salud y en el caso de los pasajeros no residentes permanentes en Cuba, de la Factura Oficial correspondiente.

b) Tabaco torcido: Los viajeros a su salida del país están obligados a declarar verbalmente ante la Aduana todo el tabaco torcido que lleven consigo o en el equipaje que lo acompañe.

El viajero, siempre que cumpla los requisitos establecidos para la exportación de tabaco torcido, puede llevar consigo:

  • Hasta veinte (20) unidades de tabaco torcido sueltos, sin necesidad de presentar ningún documento.
  • Hasta cincuenta (50) unidades de tabaco torcido, con la condición de que estén contenidos en envases originales, cerrados, sellados y con el holograma oficial establecido, exigencias sin las cuales no se autoriza la exportación; y
  • Cantidad en exceso de cincuenta (50) unidades de tabaco torcido, las cuales no pueden exceder el valor de los 5,000.00 CUC, deben presentar la factura de ventas oficial expedida por la red de tiendas autorizadas a comercializar tabacos torcidos cubanos, correspondiente a todo el tabaco torcido que intenta extraer y que necesariamente tienen que estar contenidos en envases originales, cerrados y sellados y con el holograma oficial establecido.

Las cantidades de tabaco torcido en exceso de las cincuenta (50) unidades que no sea declarado por el viajero y cualquier cantidad que exceda lo declarado, o que habiéndose declarado no se acredite su adquisición lícita mediante la factura de venta oficial o los envases no posean los atributos y demás exigencias que lo identifican como tabaco torcido cubano, dará lugar al decomiso.

c) Moneda y Valores. Objetos de arte:

  • Las personas naturales, para llevar consigo dinero efectivo en cantidad superior a $5000.00 USD o su equivalente en otras monedas, tienen que haberlo declarado a la entrada o contar con la autorización correspondiente del banco.
  • Cuando se trate de piezas y colecciones con valor numismático, deben presentar la autorización del Museo Numismático o del Banco Central de Cuba.
  • Los pasajeros que adquieran pinturas frescas y esculturas en los puntos de venta donde estas se ofertan, deben cerciorarse que tengan el sello que autoriza su exportación o solicitar el permiso correspondiente, requisito indispensable para la extracción del país.

Los residentes permanentes en Cuba, que requieran llevar consigo materiales y equipos profesionales para el desempeño de su actividad en el exterior, deberán declararlo a su salida del país, si a su regreso pretenden importarlo.

¿Más sobre Cuba?

Lee nuestros artículos